Bolivia - En Cochabamba, la agricultura “bioliviana” está en su apogeo

Otras versiones de este artículo en: English, Français
Este artículo fue publicado en abril de 2007 en Resonances, mensual de información ciudadana realizado por jóvenes activistas.

Miel, mermelada, vino, también locoto, maíz y ajo en polvo… Tantas elecciones como deliciosas sensaciones gustativas cuando se prueban los productos cultivados, manufacturados y comercializados por los pequeños campesinos de la sierra boliviana. Las OECAs, organizaciones económicas campesinas de Cochabamba [1], ahora se han federado y organizado para proponer una gama entera de productos, cultivados de manera biológica y ecológica. Estos alimentos responden a una nueva voluntad de “consumir bien, consumir bio” que se siente igualmente en los países sudamericanos, pero responden antes de todo a una necesidad de esos campesinos de sobrevivir y de mejorar sus condiciones de vida.

Unas comunidades de agricultores responsables y solidarios

Los productores indígenas del departamento de Cochabamba, campesinos de generación en generación, se han agrupados en OECAs. Actualmente, 23 unidades se han creado en Bolivia y se han agrupado para formar la CIOEC [2] . En total, más de 3 600 familias son concernidas por este colectivo y trabajan mano en la mano. Todos juntas, quieren aumentar su rendimiento económico organizándose para gestionar toda la cadena de producción. También se conciertan para decidir quien cultiva cual producto para así diversificar su oferta. Por fin, hermanan sus esfuerzos para mejorar las técnicas de producción y las capacidades de gestión de las explotaciones agrícolas. En efecto, los lazos de solidaridad son muy fuertes entre las diversas OECAs. Un ejemplo flagrante: cada OECA no se limita a promover su producción pero todas se sostienen en la promoción de los productos de cada comunidad. Según Sandro Saravia, coordinador departamental de la CIOEC, “nuestra organización se apoya sobre cuatro principios. Primero, intentamos insertarnos en una economía social y solidaria privilegiando a los hombres y el trabajo y distribuyendo los ingresos de manera igual entre los productores. En segundo lugar, queremos acceder a una auto gestión integrando a todos los agricultores en las tomas de decisión.” Y sigue: “Nuestro tercer principio consiste en cultivar de manera sostenible utilizando sólo productos sanos y respetando los suelos y el medio ambiente. Por fin, deseamos alcanzar la soberanía alimentaría elaborando nuestras propias estrategias de producción, de distribución y de consumo”. ¡La nueva era del Bio comienza!

Los productos biológicos de las OECAS se expanden más y más en los mercados locales bolivianos y la CIOEC asegura la promoción. Porque alabar la producción de esos agricultores es indispensable y sensibilizar a la población a un consumo natural es importante. Así, a partir del 5 de mayo, el canal nacional boliviano 42 PAT difundirá durante 6 sábados de seguidos “Nutrición y buena salud”, un programa donde serán invitados miembros de la CIOEC para discutir de la agricultura ecológica, de sus ventajas y para presentar la organización y sus producciones. Además, durante la primera semana de mayo, se desenrollará en Cochabamba una feria organizada por las OECAs del departamento para influenciar a consumir mejor y sobretodo dar a conocer el trabajo de las OECAs y demostrar que la soberanía alimentaría y la auto gestión son hechos posibles cuando se juntan. En julio, La Paz va a acoger esta manifestación, la cual reúne cada año a millares de participantes. Las OECAs constituyen una mejora de las estrategias de los pequeños productores para desarrollarse y ganar su independencia.

A pesar de todos estos eventos militantes por un consumo más sano de productos con sabores más auténticos, la mayoría de los adeptos del bio en Bolivia son los turistas. Sin embrago, acuerdos recientes han sido firmados entre la CIOEC y las colectividades locales bolivianas para que distribuyan algunos de sus productos en los comedores escolares. Lo que presagia una evolución efectiva de los comportamientos de todos los bolivianos…

Para ir más lejos: Résonances Latino-Américaines N° 13 - Abril 2007

[1] Ciudad en el corazón de la Cordillera de los Andes en Bolivia

[2] CIOEC - Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas. CIOEC es partenario de FDH. www.cioecbolivia.org/ cioeccbba@supernet.com.bo Contacto : Sandro Saravia

Actualizado : Domingo 29 de abril de 2007

En images

Ce diaporama contient 2 images